¿Cómo cultivar Cannabis
en Colombia?
Podemos ayudarte

¿Cómo Cultivar Cannabis en Colombia?

El Cannabis en Colombia es legal cultivarlo para usos y productos médicos, junto a los resientes avances en la reglamentación de uso industrial genera grandes beneficios a pacientes tratantes.

  • Las Investigaciones sobre cannabis medicinal han traído a las mesas del gobierno discusiones sobre su potencial terapéutico para beneficiar directamente a pacientes que puedan adquirir mejores tratamientos médicos.

«Asesoría para Cultivar Cannabis»

Semilla de Cannabis psicoactiva y no psicoactiva.

Con la ley 30 de 1986 de la República de Colombia, se inicia la reglamentación del cultivo y la fabricación de derivados del cannabis, con la finalidad del uso medicinal, con esta legislación  se permite cultivar hasta veinte (20) plantas de cannabis de forma legal.

Fuente Semillera.

En el decreto 631 del 9 de abril de 2018, se dispone lo referente a fuente semillera, (son las semillas para siembra preexistente, que ya están el territorio Colombiano) destinadas exclusivamente a la producción para siembra de planta de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

Ley aplicable. Resolución 3168 de 2015 Por medio de la cual se reglamenta y controla la producción importación y exportación de semillas de producto del mejoramiento genético para la comercialización  y siembra en el país.

Teniendo en cuenta que una planta puede llegar a producir aproximadamente entre 1000 y 3000 semillas. En términos generales son entre 3 y 5 mm.

CULTIVO Y VARIEDADES DE LAS PLANTAS DE CANNABIS

De acuerdo a la morfología que compone la planta, su taxonomía y variedades teniendo en cuenta los pisos térmicos se pueden utilizar diferentes técnicas para cultivar.

Especies de cannabis.

Existen dos especies predominantes C. Sativa y C. Indica. Las plantas de cannabis con predominancia Sativa alcanza en promedio una altura de hasta 4 metros tienen por lo general una distancia entre sus nudos-entrenudos mayor que en las plantas de predominancia indica.

  1. Indica alcanzan una altura promedio de has los 2 metros, presentan entrenudos mas cortos y su área foliar es mayor.

En el país se conocen variedades con alto contenido de THC, como la Mango Biche, punto rojo, Santa Marta Gold y Cripa, Cultivadas todas ellas principalmente en Zonas montañosas.

«Cultivos de Cannabis»

¿Qué son las plantas Madre?

El objetivo de esta etapa de cultivo, es la extracción de esquejes de plantas vigorosas en estado vegetativo, la clave son las podas constantes y la nutrición adecuada.

Generalmente las primeras plantas del cultivo se obtienen plantando semilla y para  aprovechar en su máxima expresión los tiempos de cosechas de flor,  las plantas madres jugaran un papel importante proporcionado esquejes para nuevas cosechas produciendo nuevos individuos a partir de las platas madre.

Los esquejes son ramificaciones del interior de  la planta que cumplen la función de clones de la misma al momento de hacer practica de enrizamiento. Los esquejes son el objetivo principal de conservar platas madres en el cultivo.

Etapa vegetativa.

Esta etapa comienza cuando el esqueje esta en condiciones optimas de enraizamiento, convertido en planta es puesto en un contenedor de buen tamaño, donde nuestra labor favorece la no floración prematura, conservando el estado vegetativo para ,mayor desarrollo de la planta de cannabis.

Importante pare el éxito de este proceso el suministro de luz adicional y el montaje técnico en el invernadero.

Etapa de Floración.

El periodo de floración inicia en el momento en la planta desarrollada, viniendo de estado vegetativo teniendo el objetivo principal de la producción de inflorescencias. Minimizando el daño por insectos y microorganismos fitopatógenos (manejo fitosanitario).

El aspecto mas importante de la etapa de floración es la determinación del punto de madurez o el tiempo de cosecha de la inflorescencia de acuerdo a la ficha técnica. Estar en constante vigilancia de las densidades de siembra, teniendo en cuenta que esto ultimo depende de la arquitectura de las variedades y/o de las podas que se realicen.

Recordemos que la estructura de mayor interés de la planta en la inflorescencia, allí se concentra en elevado porcentaje de tricomas, consecuentemente la mayor cantidad de cannabinoides THC, CBD, CBN , CBA entre otros. Los contenidos de cannabinoides se acumulan en la planta durante la etapa de floración.

La legislación nacional permite cultivar hasta veinte (20) plantas de cannabis de forma legal.

CULTIVO DE CANNABIS MEDICINAL (CBD)

Al contar con el derecho a cultivar veinte (20) plantas, cada paciente puede generar una provisión para su tratamiento medico. Al poseer cada paciente únicamente las plantas necesarias para acceder a su dosis terapéutica, no se deja lugar a dudas del destino medicinal de la siembra de esta cantidad de plantas.

CULTIVO DE CANNABIS EN HIDROPONIA

La Hidroponía en el cannabis es la técnica de cultivo, cuando las raíces se desarrollan en un medio liquido. Donde tenemos agua oxigenada rica en nutrientes para su desarrollo.

El cultivo hidropónico es el resultado del avances tecnológicos modernos, ya que en la antigüedad se utilizaron como en los jardines flotantes de babilonia creados en el año 600 antes de cristo y considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo ya que se surtía por medio de goteo.

  • Con este sistema las plantas suelen crecer hasta con un 50% mas rápido y en un aumento, promedio, del 20%.
  • Disponibilidad de nutrientes, lo que hace que la planta no gaste la mayor parte de su energía en búsqueda de nutrientes y la aprovecha para su crecimiento lo que le da mayor vigorosidad para luchar con enfermedades.
  • La ausencia de suelo hace que tenga menos probabilidades de sufrir enfermedades de sufrir de enfermedades y plagas transmitidas por las raíces y por otro lado las malas hiervas no afectaran en su desarrollo.
  • Ahorro hasta del 80% de agua que no esta expuesta a perdida por evaporación, solo se repone el agua que la planta consuma por alimento.
  • Mayor control de fertilización, podemos controlar la conductividad y la cantidad de nutrientes que requiere  la planta en la etapa vegetativa y de floración.
  • Mayor espacio aprovechado en el cultivo gracias a la reducción de espacio en las raíces.
  • Niveles de PH mas precisos.
  • Menor impacto ambiental (no erosión de suelos).

CANNABIS UN CULTIVO INDUSTRIAL

La riqueza de sembrar cáñamo de cannabis.

Cultivar cannabis (cáñamo) es altamente rentable ya que una hectárea de cannabis produce la misma materia prima para generar papel que cuatro hectáreas de arboles teniendo en cuenta que un árbol tarda 20 años en crecer una  plata de cáñamo de cannabis tarde solo 20 semanas.

Si se dedicara el 1% de la tierra acta para cultivo de la producción de papel a partir del cáñamo de cannabis se combatiría la deforestación generando prosperidad y contribuyendo al medio ambiente.

El cáñamo industrialmente se utiliza para la producción de etanol (biodiesel) literalmente el cáñamo de cannabis mueve aviones con un rendimiento del 100% con emisiones muy bajas de azufre.

El caso mas relevante del uso del cáñamo es su uso en la industria automotriz a nivel mundial ya que usa mas de 500.000 mil toneladas de plástico fabricadas a partir de aceite de cáñamo, además de un gran avance fabricando botellas de plástico que se degradan en 80 días.

Los cultivos de cannabis son la mejor trampa de carbono, ya que gracias a su denso crecimiento por metro cuadrado una tonelada métrica de cáñamo remueve del ambiente 1.5 toneladas métricas de carbono.

Además las semillas de cáñamo de cannabis son un super alimento con un alto contenido en fibra y seis veces mas omega 3 que el atún crudo. El aceite de las semillas de cáñamo contiene propiedades anticonvulsivas antitumorales, antiinflamatorias, anticancerígenas, antidepresivas.